Por Adrián Caloca     |     @adrian_klok

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo del reciente cumpleaños del técnico que llevó a la gloria a las Chivas, el argentino Matías Almeyda, te llevamos 10 cosas que no sabías del ahora entrenador del San José Earthquakes de la MLS y mítico exjugador de River Plate, equipo que actualmente es campeón de la Copa Libertadores y 3° lugar en el Mundial de Clubes.

 

 

1.- Daniel Passarella lo debutó, el 21 de febrero de 1992. Llegó a formar parte de una época gloriosa del ‘Millonario’, teniendo como compañeros a Enzo Francescoli, Juan Pablo Sorín, Ariel Ortega, Marcelo Salas, Hernán Crespo y Marcelo Gallardo (actual timonel del equipo).

 

 

2.- Durante su primera etapa en el club que lo vio profesionalmente nacer (River Plate, de 1992 a 1996), ganó 3 Torneos de Liga -todos de Apertura-, en 1991, 1933 y 1994. El último de ellos de manera invicta.

 

 

3.- 1996 fue el año que lo catapultó para emigrar al extranjero, ya que el dorsal ‘8’ ganó la Copa Libertadores (jugó los 180′ minutos de la Final) frente al América de Cali. Mismo año en que logró ser medallista de los Juegos Olímpicos de Atlanta, llegando hasta la Final pero perdiendo 3-2 ante Nigeria (también fue dirigido en este torneo por Passarella).

 

 

4.- Rechazó una oferta del Real Madrid, aunque de cualquier manera terminó yéndose a España, pero con el Sevilla. Su compra fue por 9 millones de dólares, siendo en aquel momento la venta más cara del futbol argentino.

 

 

5.- Su clímax internacional lo encontró en Italia, en donde jugó para 4 equipos (Lazio, Parma, Inter de Milán y Brescia) durante 7 años -de 1997 a 2004-. Siendo en la Lazio donde obtuvo más títulos: 2 Copas de Italia, 1 Serie A y una Supercopa a nivel nacional, además de la Recopa y Supercopa de Europa de 1999 (Dichos torneos internacionales al igual que el Calcio, siguen siendo los más recientes para esta institución). También 1999, la revista Guerin Sportivo le otorgó el ‘Guerin D’Oro’ por ser “El Mejor Jugador de la Temporada”.

 

 

7.- Tras regresar a su país en 2005 con Quilmes, fue adquirido dos años después por el Lyn Oslo de Noruega, en donde se retiraría. Mantuvo su actividad jugando en el equipo de futbol rápido con algunas ex-estrellas como Sergio Goycochea y Diego Armando Maradona.

 

 

8.- El retiro le duró poco, pues en 2009 regresó al profesionalismo pero ausente de juego limpio; jugó 4 partidos con el Fénix de la 4° División en los que fue expulsado en un par de ocasiones. Tras ello, retornó tras trece años al equipo de sus amores; River Plate. A los 2 minutos de juego ya había visto la tarjeta amarilla.

 

 

9.-  Su verdadero retiro fue sin duda la parte más triste de su trayectoria. No tanto por el hecho de ya no patear el balón, sino porque lo hizo en el histórico descenso del club. Salió expulsado en el partido de ida de la promoción contra Belgrano, por lo que no estuvo presente para el duelo definitivo, en donde River cayó a la ‘B’. Pero su amor profundo al equipo del que anteriormente declaró que “regaló años de felicidad” por retirarse antes de tiempo y así haber podido ayudar a la institución, lo hizo ser el entrenador del club durante su estancia en la Primera B. De manera inmediata, los volvió a ascender.

 

 

10.- En su primera experiencia como técnico fuera de Argentina, ganó el ‘Superclásico’ de México en apenas su 2 partido al mando y como visitante (América 1-2 Chivas). Llegó a ser sondeado para dirigir a la Selección de Costa Rica y Paraguay.

 

 

Deja un comentario